Noticias

Martes 8 de noviembre de 2016

Programa de las conferencias sobre Alfonso X y la cultura del siglo XIII.

Sábado 24 de mayo de 2014

EUROPA/ESPAÑA - ‘Sueños de un niño soldado’: proyecto de una escuela para los niños soldado en Kivu del norte.
Miguelturra – La región de Kivu, en la República Democrática del Congo, donde se encuentra el mayor número de conflictos en el mundo, ha sido elegida como el lugar en el que hacer realidad la construcción de una escuela para niños soldados, que desde la infancia son reclutados por bandas criminales, para ofrecerles la oportunidad de aprender y tener un futuro con esperanza. El proyecto, 'Sueños de un niño soldado' ha sido promovido por Sonrisas y Montanas, una asociación española sin fines de lucro que, a través de competiciones deportivas realizadas por un grupo de deportistas solidarios, recauda fondos para la realización de obras sociales. Para cada disciplina deportiva hay una cuota de inscripción que se destina a la realización de la escuela africana. Entre éstas hay competiciones de atletismo, ciclismo, eventos culturales y la solidarios.


_______________________________________________ 


Sábado 22 de junio de 2013

PREMIO RATZINGER 2013 
AL BIBLISTA TCHARD BURRIDGE Y AL TEÓLOGO CHRISTIAN SCHALLER
El biblista inglés, decano del King’s College de Londres y ministro de la Comunión Anglicana y el teólogo alemán Christian Schaller, vicedirector del Instituto Papal Benedicto XVI, de Ratisbona , son los ganadores de la tercera edición del premio Ratzinger que será otorgado el próximo 26 de octubre en Roma en el transcurso del simposio “Los Evangelios. Historia y cristología. La investigación de Joseph Ratzinger” organizado por la fundación vaticana dedicada al Pontífice emérito. Según el anuncio hecho, el 21  de junio  en la Sala Stampa de la Santa Sede, el cardenal Camillo Ruini que es el presidente del comité científico de la fundación y que intervino junto al presidente del comité organizador del simposio, arzobispo Jean-Louis Bruguès, y al presidente de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, monseñor Giuseppe Antonio Scotti. Bruguès ha ilustrado los contenidos del congreso que se propone, tomando como punto de partida en la investigación de Joseph Ratzinger y Benedicto XVI, la recomendación de “focalizar los grandes temas que transparecen en la trilogía sobre JESÚS DE NAZARETH”. Monseñor Scotti ha anunciado, también sobre el mismo tema, un simposio que se desarrollará en Cotonou (Benin, África), del 16 al 21 de septiembre próximo.

(Página 4  de L’OSSERVATORE ROMANO, sábado 22 de junio, 2013. Traducción de Vicente Ruíz)


_______________________________________________ 

Jueves 11 de abril de 2013

Preparación del XV Congreso Católicos y Vida Pública
“España: Razones para la esperanza” será el título del
XV Congreso Católicos y Vida Pública
Una propuesta, a la luz de la fe, para impulsar proyectos eficaces de superación de las circunstancias actuales
Se celebrará entre el 15 y 17 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo
El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, cumple quince años. La próxima edición, del  15 al 17 de noviembre de 2013, se celebrará en la Universidad CEU San Pablo con el título “España: Razones para la esperanza”.

Inicio en Valencia del Congreso de Educación Católica
Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista
La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”ha iniciado hoy martes, la sexta edición del Congreso Internacional de Educación Católica para el siglo XXI que, en esta ocasión, trata sobre la relación entre Fe y Educación, con motivo de la convocatoria del Año de la Fe.
El simposio, que se desarrolla en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, de la UCV, es inaugurado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.
_______________________________________________  

Lunes 9 de abril de 2013

Enlace a video del Papa Francisco.


_______________________________________________  

 Sábado 16 de marzo de 2013. Masdecerca.com

NOTA DE PRENSA SOBRE DOS INMINENTES LIBROS DEL PAPA FRANCISCO

Posted by Fernando Prado, cmf on 16 Marzo 2013 under libros, noticias | Read the First Comment
 LA EDITORIAL CATÓLICA “PUBLICACIONES CLARETIANAS” DE MADRID ES LA DEPOSITARIA DE LOS DERECHOS, EN EXCLUSIVA, PARA LA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA DE LAS OBRAS DEL CARDENAL BERGOGLIO (ACTUAL PAPA FRANCISCO) QUE HAN SIDO PUBLICADAS POR LA “EDITORIAL CLARETIANA” (BUENOS AIRES). A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA, LOS LIBROS COMENZARÁN SU DIFUSIÓN EN ESPAÑA, DE FORMA PAULATINA.

_______________________________________________  

 Sabado 23 de febrero de 2013, CIUDAD DEL VATICANO,

 Creer es, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios y, en el silencio, escuchar la Palabra, ver el Amor'' 
Palabras de Benedicto XVI al concluir los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana 

Por Benedicto XVI
CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero de 2013 (Zenit.org) - A las 9 horas de hoy, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano, con el canto de Laudes y la Meditación final, concluyeron los Ejercicios Espirituales en presencia de Benedicto XVI. Las meditaciones estuvieron a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, y tuvieron por tema: "Ars orandi, ars credendi. El rostro de Dios y el rostro del hombre en la oración de los salmos". Publicamos las palabras que el papa ha dirigido a los presentes al terminar los Ejercicios Espirituales.
*****
¡Queridos Hermanos, queridos Amigos!:
Al final de esta semana espiritualmente tan densa, queda solo una palabra: ¡gracias! Gracias a vosotros por esta comunidad orante a la escucha, que me ha acompañado en esta semana. Gracias, sobre todo, a usted eminencia, por estas "caminatas" tan bellas por el universo de la fe, por el universo de los Salmos. Hemos quedado fascinados por la riqueza, la profundidad, la belleza de este universo de la fe y permanecemos agradecidos porque la Palabra de Dios nos ha hablado en modo nuevo, con nueva fuerza.
"Arte de creer, arte de orar" era el hilo conductor. Me ha venido a la mente el hecho de que los teólogos medievales tradujeron la palabra "logos" no solo con "verbum", sino también con "ars": "verbum" y "ars" son intercambiables. Solo en las dos juntas aparece, para los teólogos medievales, todo el significado de la palabra "logos". El "Logos" no es solo una razón matemática: el "Logos" tiene un corazón, el "Logos" es también amor. La verdad es bella, verdad y belleza van juntas: la belleza es el sello de la verdad.
Y además usted, partiendo de los Salmos y de nuestra experiencia de cada día, también ha subrayado fuertemente que el "muy bello" del sexto día –expresado por el Creador– es permanentemente contradicho, en este mundo, por el mal, el sufrimiento, la corrupción. Y parece casi que el maligno quiera permanentemente ensuciar la creación, para contradecir a Dios y para hacer irreconocible su verdad y la belleza. En un mundo así marcado también por el mal, el "Logos", la Belleza eterna y el "Ars" eterno, debe aparecer como "caput cruentatum". El Hijo encarnado, el "Logos" encarnado, es coronado con una corona de espinas; y sin embargo justo así, en esta figura sufriente del Hijo de Dios, empezamos a ver la belleza más profunda de nuestro Creador y Redentor; podemos, en el silencio de la "noche oscura", escuchar todavía la Palabra. Creer no es otra cosa que, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios y así, en el silencio, escuchar la Palabra, ver el Amor.
Eminencia, gracias por todo y hagamos todavía “caminatas", ulteriormente, por este misterioso universo de la fe, para ser cada vez más capaces de orar, de pedir, de anunciar, de ser testigos de la verdad, que es bella, que es amor.
Al final, queridos amigos, querría dar las gracias a todos vosotros, y no solo por esta semana, sino por estos ocho años, en los que habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor, fe, el peso del ministerio petrino. Queda en mí esta gratitud y también aunque ahora acaba la "exterior", "visible" comunión --como ha dicho el cardenal Ravasi- queda la cercanía espiritual, queda una profunda comunión en la oración. En esta certeza vayamos adelante, seguros de la victoria de Dios, seguros de la verdad de la belleza y del amor.
Gracias a todos vosotros.  Traducido del italiano por Nieves San Martín

_______________________________________________


Jueves, 13 de Diciembre de 2012, L’OSSERVATORE ROMANO


ACADEMIA CATÓLICA DE MONACO. ROMANO GUARDINI ON LINE
Gracias a la Academia Católica de Bayern, hoy es posible realizar investigaciones desde el interior mismo de toda la obra impresa del teólogo y filósofo de la religión católica Romano Guardini. En la página de cabecera de su sitio (www.kath-akademie-bayern.de), la academia pone de hecho a disposición una concordancia de las obras del teólogo, realizada por Hans Mercker en colaboración con Wolfgang Merker, que permite una búsqueda completa de sus palabras. La base de datos está formada por un corpus de 66 publicaciones. El motor de búsqueda tiene todavía alguna limitación pero, aseguran los responsables del servicio, será pronto mejorada. Trad. Vicente Ruíz




Sábado, 01 de Diciembre de 2012, Radio Vaticana.
 
Que los jóvenes universitarios no se rindan, el auspicio de Adviento del Papa 
La tarde de este 1° de diciembre en la Basílica de San Pedro Benedicto XVI presidió la Celebración de las primeras Vísperas en el marco del primer domingo de Adviento en su tradicional encuentro -para la ocasión- con los jóvenes universitarios de los Ateneos Romanos y de las Universidades Pontificias en Roma en el inicio del Año Académico.
Abrió el encuentro el Cardenal Vicario para la Diócesis de Roma, Agostino Vallini, quien presidió la oración preparatoria con la bienvenida del icono de Maria Sedes Sapientiae, y la renovación de la profesión de fe de los participantes sobre la tumba de San Pedro .


____________________________________________________


Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:34


La Universidad de Navarra dedica una Jornada Académica, el miércoles 28 de noviembre, para celebrar la reciente declaración de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.
D. Fermín Labarga, Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Mª Encarnación González, Postuladora de la Causa del Doctorado, y Mons. Juan del Río, Arzobispo Castrense de España y especialista en el Santo Maestro, son los encargados de las ponencias que ayudarán a los asistentes a acercarse a san Juan de Ávila para conocer más su enseñanza y su doctrina, adentrándose en la actualidad de su magisterio. Mirar, una invitación que hacía el Santo Padre el pasado 7 de octubre, en la homilía de la Santa Misa de inicio del Sínodo "Sobre este trasfondo dinámico -la evangelización-, me agrada mirar también a las dos figuras luminosas que acabo de proclamar Doctores de la Iglesia: san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen".